Lesiones Cervicales No Cariosas
 
Home
Introducción a las L.C.N.C.
Libros publicados
Hipersensibilidad
Cursos sobre L.C.N.C.
Noticias y eventos
Los autores
Las 10 razones
Sponsors
In English
Contáctenos


 

Introducción

Las enfermedades bucales mas prevalentes son la caries y la enfermedad periodontal.

La ciencia odontológica se  abocó a su prevención y disminuyó el porcentaje de las mismas, pero así como a estas se las ha podido controlar, está aumentando el porcentaje de lesiones cervicales no cariosas y el desgaste dentario. Será un desafío en las épocas venideras para la comunidad odontológica.
 
 
Lesiones Cervicales No Cariosas

Las lesiones cervicales no cariosas son  la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana.

Las mismas se presentan en una variedad infinita de formas, con o sin sensibilidad, pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental.

Nuestro libro enfoca con rigurosa seriedad los diferentes tipos de lesiones cervicales no cariosas, sus posibles combinaciones, la problemática del tercio cervical y los tratamientos comunes a ellas. Brinda al lector una información veraz sobre el diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.

Al plantear el libro el primer problema que se nos presentó fue seleccionar los temas, ordenarlos y darles la importancia que cada uno merece. Obligarnos a que lo que se escribe respete el estado actual del conocimiento y satisfaga al lector.

A través de la experiencia recogida de las diferentes situaciones clínicas, el control, la evolución y progresión de las lesiones con el correr de los años, los autores han querido transmitir como resolver estas situaciones.

Los pacientes se presentan a la consulta y nos hacen partícipes de su incomodidad, de su minusvalidez estética por no poder mostrar sus dientes al reír, para evitar mostrar esa línea oscura que es producto de la pérdida de esmalte y la consecuente retracción gingival.

En otras ocasiones se  presentan en la clínica situaciones; como el fracaso de una obturación cervical o la hipersensibilidad en los cuellos refractarios al tratamiento.
 
Son situaciones frustrantes para el odontólogo y muy movilizadoras por el fracaso. Cómo poder resolver estas situaciones  es lo que este texto apunta.

Este libro está destinado al  práctico general, su lectura le brindará una nueva visión que hasta le posibilitará una nueva fuente de trabajo.

Este texto incluye hipótesis personales en cuanto a la etiología de las lesiones cervicales no cariosas, especialmente la abfracción, pues se conjuga la experiencia multidisciplinaria de los autores, con la complementariedad de la operatoria dental, la periodoncia y la oclusión.

El tercio cervical es un desafío para el odontólogo. El odontólogo previsor habrá de ir perfeccionando sus capacidades para cubrir este tipo de exigencias que cada vez son más numerosas.

 
© Lesiones Cervicales No Cariosas