Lesiones Cervicales No Cariosas
 
Home
Introducción a las L.C.N.C.
Libros publicados
Hipersensibilidad
Cursos sobre L.C.N.C.
Noticias y eventos
Los autores
Las 10 razones
Sponsors
In English
Contáctenos


 

Hipersensibilidad dentaria

Muchas de las lesiones cervicales no cariosas presentan hipersensibilidad en el LAC (límite Amelo Cementario).

Es una respuesta exagerada de la dentina expuesta que reacciona con dolor agudo ante estímulos mecánicos, físicos o químicos. Afecta a un 25% de la población.
 
 
Cómo un diente se torna sensible
 
La dentina presenta alrededor de 30.000 túbulos / mm2 que se originan en el órgano dentino-pulpar donde se alojan las prolongaciones de los odontoblastos terminando en el límite amelodentinario siendo sellados por el esmalte. Según la teoría hidrodinámica de la sensibilidad descripta por Brannstrom M. ante la presencia de un estímulo se origina un  movimiento del fluído dentinario el cual provoca la deformación del odontoblasto.
 
La hipersensibilidad es atribuida  a la exposición de la superficie radicular debido a la abrasión por cepillado, a la fatiga del diente por sobrecarga ( abfracción), a la pérdida por erosión del  esmalte, que se presenta delgado en el LAC o como secuela de la enfermedad periodontal y su tratamiento.
 
Es imperioso tener en cuenta lo expresado anteriormente para realizar el diagnóstico diferencial ya que un dolor similar puede observarse en otras situaciones clínicas tales como en dientes o cúspides fracturadas, caries radiculares o restauraciones con filtración marginal.

Para que se produzca hipersensibilidad  dentinaria es necesaria la:

1.- Exposición de la dentina.
2.- Apertura del  sistema tubular dentinario.

En el capítulo 7 del libro Lesiones Cervicales No Cariosas se tratan en detalle la hipersensibilidad dentaria.
 
 
© Lesiones Cervicales No Cariosas